Belgrano: “Gigante” en casa

sábado, 22 de septiembre de 2012

Los de Zielinski lograron su tercer triunfo al hilo en este Torneo Inicial luego de derrotar 1 a 0 a Godoy Cruz. Carranza se lesionó al comienzo del partido y puede estar desgarrado. Un equipo totalmente sólido que sabe mantener una ventaja obtenida para quedar a un punto de Boca. Ahora, Quilmes de visitante.


Tarde de 21 de septiembre para recibir a la primavera. Época del año que a todo el mundo le gusta; al menos a la mayoría. Uno se siente cómodo, a gusto, relajado… Así llegó el pueblo “Pirata”, el hincha, a su casa. Porque después de mucho tiempo -éste fue el primer partido de local en Alberdi en la temporada- el estadio “Celeste” recibía al equipo de la Primera.

Aguantó y ganó en Sarandí. Pero siendo mejor ¡eh!, mejor que el rival, claro. Es por ello que aquí, en La Docta, las cosas podían mejorar. Aún más. Un oponente duro este Godoy Cruz que levantó cabeza luego de la llegada del “Turco” Asad y que parecería querer volver a pelear seriamente arriba, como lo hizo en temporadas anteriores.

Aunque realmente pienso que en eso no se fija Belgrano. No se fija Zielinski y compañía cuando tienen que diagramar un partido, cuando tiene que laburar en la semana sabiendo que se viene otro partido más que complicado, como el 90 por ciento de los de Primera División.

Porque Belgrano sabe a lo que juega. Tiene identidad, compromiso, entrega, dedicación, trabajo… Todo esto que parece esencial a la hora de planificar no solo el fútbol sino cualquier labor, tarea.

Y así llegaba la hora del inicio. En cancha, los mejores. Al menos los que el cuerpo técnico cree que son los mejores. El “equipo ideal”, por así decirlo. Porque ya lo encontró y quiere mantenerlo, darle el respaldo necesario y la confianza que todo jugador pretende.

Con el “Picante” de entrada… Sí, de entrada. 6 minutos pasaron para que, luego de tocarla 2, 3 veces, más no, César Carranza salga lesionado. Y por él entró Pereyra. Este jugador bien “pirata”, identificado al 100 por ciento con esta institución, que parecería, debe volver a ganarse un lugar en el 11 inicial.

Casi habitué de este equipo, analizó los primeros minutos a su rival. Ver que tenía para mostrar este mendocino que no quería irse con las manos vacía de la tierra del fernet. Algún golpe para cada lado, pero no más que eso. Poca participación de los arqueros pero respondiendo debidamente cuando se los llamase.

Párrafo aparte lo de Melano. Este joven delantero de las inferiores que, desde sus primeros destellos, demostró ser diferente, una de las promesas más importantes del fútbol nuestro. ¿Qué había tenido malas actuaciones en los últimos partidos? Sí, y fui uno de los que lo apuntó a ello. Pero ya frente a Arsenal, sabiendo de su flojo rendimiento frente a Newell’s y sobre todo contra Vélez, dijo “¡Pará! ¡Mirá “Ruso” que yo estoy para más!”. Nunca bajó los brazos. Siempre al frente y con mucha determinación.

Así se iban los primeros 45. Partido un tanto aburrido, pero con el local haciendo de las suyas, tratando de buscar una ventaja en el final que no pudo ser. Al vesturio; todo igual.


Para arrancar la segunda mitad, Asad no quería arriesgarse. Saca a Olmedo -volante de marca y único amonestado- y mete a uno en su puesto, Lértora. Cambio inteligente pero sin ambición, sin decisión, como si el punto le venía bien al “Tomba”.

Mientras pasaban los minutos, Belgrano seguía insistiendo con la velocidad de Melano, la entrega del “Picante” y las variantes que podían darle los extremos, Zapata -luego Mansanelli- y Velázquez.

¿Falta de ambición en la visita dije? Bueno, sale Ledesma y entra Castillón. Sorpresa en Alberdi. Sale uno de contención y entra un punta “rapidito”. Omar Asad quería llevarse los 3 puntos, de eso no había duda.

Como de costumbre, esto no le importó a Zielinski. El “Celeste” seguía igual, no tenía porque cambiar. Si no sufría, ¿para qué modificar esquema? Esto lo sabe este equipo. Una muralla el fondo, nadie pasa. Salvo con “pelotazos” que rompen la defensa, de otra forma no le podés entrar a éste Belgrano. Porque esta preparado para esto. Defiendo en cero en mi arco y aprovecho alguna que tenga para marcar.

“Y aprovecho alguna que tenga para marcar…”. Escuchó Farré. La agarró casi en el círculo central. Pasó a uno, pasó a dos, falta de Insúa en el área. Penal para el local. Euforia, gritos desesperados, locura, desahogo… Todo eso se vivía en las gradas del “Gigante” que veía que el triunfo -aunque sea, parcial- estaba al caer.

Hay apodos dentro del ámbito futbolístico que parecen irónicos. Claro ejemplo el de Claudio Pérez. “Chiqui”, “Chiqui” le dicen. Primero que es una “bestia” (en el buen sentido) y segundo, que en situaciones como éstas, se agranda aún más. Pidió la pelota, la acomodó en el punto ubicado a 12 metros, y le dio con una suavidad y una clase, propia de un europeo, de esos que saben con el balón. 1 a 0 y a sostenerlo.

Quedaban poco menos de 20 minutos para que todo se termine. Parecía una eternidad. Pero para el hincha podría parecerlo. Porque el equipo sabe lo que rinde, lo que se juega, lo que defiende. Vale decir nuevamente que para esto esta preparado. Nada de golear, nada de gustar. Acá hay que ganar… Además pregúntele a cualquier hincha “pirata” si no le gusta ganar así. A mi no me vengan con gustos, cada uno tiene los suyos.

Algunas subidas por las bandas de Godoy Cruz inquietaron al fondo local pero no lo suficiente. Porque si pasan a los 4 “gladiadores” del fondo, está Olave. “Borom bom bom, borom bom bom, para Olave, la selección”. Así, de esa forma, el hincha le devolvía a Juanca lo que él deja por la camiseta, la entrega constante.

Sin más sobre saltos, Pezzota pitó el final y el triunfo quedó en casa. A un punto del líder, a un punto de Boca, que en la décima viene al Kempes. Belgrano está bien, está muy bien. Belgrano sorprende porque lo que quiere hacer lo hace perfecto. Nadie, sí, me animo a decir nadie, hace mejor algo que se propone en éste fútbol argentino como lo hace Belgrano. Y es para aplaudir. Gran triunfo y a pensar en el “Cervecero.

Resumen del partido:

Belgrano (1): Olave; Turus, Pérez, Aveldaño y Quiroga; Zapata, González, Farré y Velázquez; Carranza y Melano. DT: Ricardo Zielinski.

Godoy Cruz (0): Torrico; Ceballos, Sigali, Sánchez e Insúa; Ledesma, Olmedo y Castellani; Castro y Ramírez; Óbolo. DT: Omar Asad.

Gol: 27m del ST Pérez -penal- (B).

Amonestados: en el PT: 17m Olmedo (GC); en el ST: 46m Pérez (B).

Cambios: en el PT: 10m Pereyra por Carranza (B); en el ST: 0m Lértora por Olmedo (GC), 14m Mansanelli por Zapata (B), 21m Castillón por Ledesma (GC), 35m Sánchez por Insúa (GC) y 35m Aquino por Pereyra (B).

Cancha: Estadio Julio César Villagra.

Árbitro: Sergio Pezzota.

Fotos: Mundo D.

0 comentarios:

Publicar un comentario